lunes, 16 de noviembre de 2015

Guerra Fría

Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial,
cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.


Fases de la Guerra Fría
  • La Primera, llamada de máxima tensión, va de 1947 a 1953, en la que se suceden dos acontecimientos importantes, la crisis de Berlín en 1947 y la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.
  • La Segunda, llamada coexistencia pacífica, va de 1953 a 1963, donde sucedieron hechos trascendentes como la pérdida del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos, la muerte de Stalin, el presidente del consejo de ministros de la Unión Soviética, y Eisenhower obtiene el poder en los Estados Unidos.
  • La Tercera, llamada período de distención, va de 1963 a 1979, en la que se intenta frenar la carrera armamentística por medio de los acuerdos SALT I y SALT II, lo que ayuda a disminuir la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Se producen una serie de golpes de Estados militares a lo largo de la región latinoamericana.
  • La Cuarta, llamada rebrote de la Guerra Fría, va de 1979 a 1989,  y se caracteriza por el reinicio de la carrera armamentística, lo que vuelve a generar gran tensión mundial. Se da la invasión Soviética en  Afganistán, en 1979. litares a lo largo de la región latinoamericana.
  • La Quinta, el fin de la Guerra Fría, de 1989 a 1991. La Unión Soviética abandona Afganistán. Una revolución popular en Alemania termina con la Caída del Muro de Berlín y la re-unificación de Alemania. Comienza la caída de diversos regímenes comunistas en Europa del este. En 1991 se desintegra la Unión Soviética, y con ello se finaliza el conflicto.

La crisis de los misiles en Cuba como se denomina al conflicto en los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorios cubanos. Junto al Bloqueo de Berlin, es la mayor crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría.

Personajes Importantes
 1.  Iosif Stalin: Fue el máximo líder de la Unión Soviética, desde los años 20 hasta su muerte en 1953. Durante su mandato, la URSS fue considerada una superpotencia, en contrapartida de los millones de muertos que asesinó su gobierno.

2. Sergei JrushchovMáximo dirigente de la URSS entre 1953 y 1964. Durante sus mandatos obtuvo logros como la carrera espacial o la armamentística, pero no consiguió competir económicamente con los EEUU, a pesar de las reformas que hizo.

3. Nikita Jrushchov: Fue el máximo dirigente de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) entre 1953 y 1964. Jrushch oriento la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista.



1   4.   Winston Churchill: Fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico. Participo en las conferencias de Teherán y Yalta. Fue uno de los líderes occidentales en los inicios de la Guerra Fría.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario